LA CLASE TRABAJADORA DE LUTO: FALLECEN COMPAÑEROS TRABAJADORES MIENTRAS SE ESFORZABAN PARA LLEVAR EL SUSTENTO A SUS HOGARES
Estas nuevas desgracias que enlutan a toda la clase trabajadora nacional sucedieron ayer en la región de Antofagasta; se trata delos decesos en accidentes de trabajo de un compañero de la ATI (AntofagastaTerminal Internacional, en el Puerto de Antofagasta), aún sin identificar su nombre, y de un compañero pescador, de quien tampoco se ha hecho pública su identidad.
El trabajador de de la ATI, de nacionalidad boliviana, tenía de 37 años de edad, y desde hace 3 años laboraba para esa empresa del grupo Luksic. Su muerte se habría producido, según informó la PDI, cuando realizaba labores de mantenimiento y aseo al interior del galpón de recepción, acopio y entrega de concentrado, cayendo desde altura por causas que están siendo investigadas.
Por otra parte, el accidente que costó la vida al pescador ocurrió cuando el bote de pesca en que trabajaba junto a otros 3 compañeros chocó contra los roqueríos y volcó en el sector de playa Caliche, al costado sur del Parque Croata de esta ciudad. Los otros 3 pescadores sobrevivieron a este incidente.
Estas 2 nuevas desgraciadas ocurridas ayer miércoles, se suman a dos accidentes fatales ocurridos en la zona norte en menos de un mes: la muerte de Sebastián Andrés Méndez Castro, muerto en un accidente cuando laboraba al interior de la mina subterránea de Chuquicamata, y el deceso de Rubén Trigo mientras operaba un camión de extracción en el proyecto Rajo Inca de la División El Salvador de Codelco.
Derrumbe de correa transportadora en Chuquicamata
Y nada más que por circunstancias afortunadas de la vida, el incidente ocurrido ayer por la tarde en Chuquicamata no tuvo trabajadores heridos ni fallecidos que lamentar, por lo menos en lo que se sabe hasta ahora.
Lo concreto es que se produjo el colapso de la correa transportadora 22CV, la que cayó sobre el domo de Chuquicamata provocando su rotura en la parte superior. Según informó Codelco, el incidente se produjo por causas que se desconocen, pero que al momento de suceder la correa no estaba en funcionamiento.
La misma compañía informó que esa correa transportadora representa en torno al 15% promedio mensual del mineral total que alimenta a la Concentradora de División Chuquicamata, señalando que el proceso permite suplir esta porción de la alimentación de modo que la planta opere a igual tasa de producción, compensando la instalación dañada con el aumento del procesamiento de minerales proveniente a través de otras 2 correas de las otras fuentes de mineral.
En el siguiente link se puede ver el momento en que colapsó la correa transportadora en Chuquicamata: