Comunicado sindical frente a contingencia COVID-19 – 20 de junio de 2020
Compañeras y compañeros,
Como organización sindical sabemos ciertamente, que hoy se está atravesando un difícil momento a nivel mundial y nacional sin precedente, que afecta a todos por igual, tanto en el ámbito laboral y familiar. No obstante, este sindicato nunca ha estado ajeno a los desafíos propios que nos ha puesto la historia, a la falta de protección de las leyes laborales y a la insensibilidad déspota de la empresa con sus trabajadores. Siempre hemos sido capaces de afrontar dignamente los desafíos y ha sido la unidad, el compañerismo y la convicción de hacer lo correcto, lo que ha marcado nuestro camino sindical de logros y equidad sindical.
Nuestra mayor preocupación ha sido la salud y seguridad de ustedes y de sus familias, esto desde un principio de los efectos de la pandemia por COVID-19. Hemos sido claros que la vida no se transa y nuestra postura siempre ha sido que la empresa debiera haber tomado medidas drásticas de protección de la vida y salud de los trabajadores. Los organismos gubernamentales han sido sordos y ciegos ante el clamor de las y los trabajadores y peor aún, han desechado rotundamente las recomendaciones de expertos en salud, en cuanto a las nefastas medidas adoptadas por el gobierno. Es por eso que hoy en día, teniendo una muy baja población nacional, somos uno de los peores países en estadísticas y resultados de cómo se ha enfrentado esta crisis. El gobierno por su parte tampoco ha estado a la altura de privilegiar la salud de los ciudadanos y han estado en la postura de privilegiar la economía empresarial ante la vida. Si bien es cierto existen garantías de protección de los trabajadores como la aplicación de art. 184 del Código del Trabajo, las y los trabajadores aún no hemos sido capaces de poder aplicarlas, esto ha sido por diferentes motivos, tanto por temores colectivos e individuales y así como por las trabas legales y administrativas que ha puesto el gobierno, tales como la creación de leyes exprés como el seguro de desempleo y la declaración de trabajo estratégicos como la minería, de manera tal de impedir su aplicación. No obstante, su aplicación sigue siendo un derecho de los trabajadores y no se descarta de acuerdo con los escenarios futuros, que tengamos que hacerlo y esta debiera ser una acción colectiva de todos sin distinción.
Otro de los efectos y preocupaciones de hoy en día son los resultados de los bonos, tanto de producción, gestión y bono de resultados excepcionales (Fiscal Year). En este punto debemos ser claros y precisos, que el manejo antojadizo y conveniente que ha realizado la empresa con estos bonos es histórico, no olvidemos que los problemas de bono son de hace años, y cada cierto tiempo la empresa maneja los resultados, aludiendo diferentes excusas para ello. Si bien es cierto se ha mejorado sistemáticamente en los procesos de negociaciones, estos siguen siendo una herramienta de control y castigo para las y los trabajadores y la imposición de metas sigue siendo una facultad legal de las empresas, que hace que las metas muchas veces sean incumplibles. Ya en el mes de febrero en Asambleas ordinarias planteamos los problemas del bono de producción, tema que aún no está resuelto, pero que sigue absolutamente vigente y se está trabajando en medidas legales y prejudiciales para aclarar la situación, ya que la empresa aprovechándose de las circunstancias ha negado reiteradamente entregar las cifras reales con que se calcula el bono de producción. Seguiremos fuertemente trabajando en esta materia y otras, pese a las dificultades que pone la contingencia nacional.
En este mismo sentido, es necesario entender que los organismos fiscalizadores como la inspección de trabajo y los tribunales laborales no están trabajando en condiciones normales, por lo tanto, las medidas administrativas por estas vías se están demorando más de la cuenta, pero siguen siendo un tema fundamental y prioritario del sindicato y se continúa trabajando en ello. Esta semana deberá concretarse una nueva reunión con la empresa de carácter urgente, para tratar este y otros temas. Sabemos ciertamente que las remuneraciones son un tema sensible para todas y todos y se entiende que las condiciones actuales de exposición a riesgos ahora son aún mayores debido al COVID-19, en este sentido es necesario entender ciertas situaciones:
1.- La empresa ha tomado medidas puntuales, tales como no permitir el ingreso a faenas a un número importante de compañeras y compañeros a faena por condiciones de riesgo adicional en salud. Esta decisión paso por una recomendación del Ministerio de Salud y es lo que se ha hecho en toda la industria nacional y no ha sido una decisión voluntaria de los trabajadores. Si bien es cierto hay un impacto en el cumplimiento de metas, este no es exclusivo de esta situación, como ya explicamos, históricamente hemos tenido problemas con los bonos y siempre la empresa ha tenido una excusa diferente. Como ejemplo en meses y años anteriores teniendo una dotación completa y con ausentismos normales, aun así, no se han cumplido las metas, es por eso que reiteramos que es una herramienta de control y castigo con las y los trabajadores.
2.- Entendemos el sentir de muchos de que de alguna manera debiera haber una retribución o reconocimiento de la exposición al riesgo en faena. Pero este reconocimiento si así fuese no puede ser en desmedro de ninguno de nuestros asociados. Este reconocimiento sin duda es justo y debe nacer de las ganancias de la empresa, la cual sigue ganando día a día por el sacrificio y exposición de cada uno de ustedes. Esta artimaña comunicacional y divisoria de la empresa fue promovida por el Sr. Ariel Huenchullan, quien manifestó en diversas ocasiones su interés de reconocimiento, pero a costa de quitarle a otros, y en ese sentido el sindicato ha sido categórico en declarar que esta medida sería discriminatoria y que vulnera los principios más básicos e importantes como la solidaridad Sindical. Esa misma solidaridad sindical que históricamente hemos defendido por años de lucha, la igualdad en los planes de retiro, la salud para todos por igual, el derecho a la vivienda para todos sin distinción, la no discriminación por edad y antigüedad etc. Tales valores son intransables porque tienen historia y se han ganado con lucha de todos y no solo de algunos.
Acá la situación de fondo y que hay que entender, es que la empresa ha sido absolutamente insensible a la realidad global, en donde muchas empresas a nivel mundial han entendido que las proyecciones productivas de un año atrás son irreales de cumplir con este escenario y han tenido que modificar o reorganizar las metas productivas por los efectos del COVID-19. Tomar esta justa y correcta medida sin duda permitiría una estabilización en las remuneraciones, principalmente en el sector minero en donde gran parte de las remuneraciones están sujetas al cumplimiento de metas impuestas. Esta insensibilidad y falta de entendimiento de la empresa, declaramos responsablemente tienen el sustento en las propias palabras del presidente de la compañía el Sr. Mauro Neves, quien declaró que él esperaba que se contagiara el 30% de los trabajadores por covid-19 y que era un costo asumido, pero que las metas no se modificaban por parte de BHP. Aquí queda de manifiesto el menosprecio a la salud y vida de Minera Escondida, operada por BHP, con sus trabajadores y sus familias, y queda explícito que el hambre empresarial por sobre todas las cosas, inclusive la adecuada protección a la vida de cada uno de ustedes.
Es necesario recordar también que gran parte de las medidas de protección, hoy en día en curso, han sido discutidas y exigidas por este Directorio, tales como, los sistemas de transporte en avión y buses y sus respectivas paradas, sistema de alojamiento por prevención de cuarentena, sistemas de alimentación y hotelería etc. Esto ante la postura de la empresa a seguir produciendo a toda costa.
Los llamamos a mantenerse informados por el sindicato y atentos ante el difícil escenario, llamamos a la unidad que siempre nos ha caracterizado y que ha sido el camino que siempre ha dado frutos, a no hacer oído a personas mal intencionadas que a través de la mentira pretenden dividirnos y ante todo los llamamos a la fraternidad y Unión sindical. recordemos nuestra historia de lucha desde los inicios de este Sindicato el año 1993. Seguiremos trabajando fuertemente en este y cada uno de los temas expuestos, ocupando todas las herramientas legales que tenemos a nuestro alcance y ante cualquier escenario más preocupante, ocuparemos todas las herramientas legales y legítimas que tenemos para cuidar la salud y vida de ustedes y sus familias, confiamos como siempre que las y los patos negros, estarán a la atura de las circunstancias de ser necesario.
Saludos fraternales
Directorio Sindicato Nº1 de Trabajadores de Minera Escondida.
La dignidad no se vende y la vida no tiene precio.