GRAN APAGÓN EN LA MINERÍA CHILENA: Trabajadores de Sindicato Norte de AES Gener anuncian paralización que afectará a Codelco, Escondida, Spence y SQM

Como Directorio del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida apoyamos la paralización anunciada por los trabajadores organizados en el Sindicato Norte de AES Gener para este lunes 06 de julio. Acción determinada tras el quiebre de la negociación colectiva que desarrollaban con la empresa.

Nuevamente vemos como una postura tacaña, tozuda y altanera por parte del mundo empresarial quiebra instancias de acuerdo donde se busca beneficio equilibrado para ambas partes, demostrando intransigencia empresarial durante seis meses de negociación. Vemos nuevamente como el empresario se niega a compartir las suculentas ganancias con el mayor recurso con el que disponen como industria: sus trabajadores.

La empresa AES Gener es la encargada de abastecer de energía eléctrica a Codelco, Escondida, Spence y SQM, mediante sus operaciones en las centrales eléctricas de Nueva Tocopilla, Cochrane y Plantas solares. La paralización de sus trabajadores se traduce en un hecho inédito en la historia de la gran minería del norte grande: la minería pública y privada del sector simplemente, no podrá operar.

Hoy Chile atraviesa una crisis humanitaria donde la cesantía ha sido protagonista, y si bien la pandemia por COVID-19 ha sido el gatillante, el real responsable es el gobierno sumiso ante la avaricia empresarial, quienes han velado por cuidar las arcas del privado pero no así el bolsillo ni las necesidades básicas de los ciudadanos. En este contexto las empresas buscan aprovecharse de la incertidumbre, vulnerabilidad social y angustia de sus trabajadores y familias, para, incluso, retirar beneficios ya ofrecidos durante la mesa de negociación, como es el caso de los trabajadores de AES Gener.

Dicho lo anterior, reiteramos nuestro respaldo y solidaridad con los trabajadores del Sindicato Norte de AES Gener, y deseamos que la unidad y fuerza les permitan desarrollar un proceso que les permita la validación de sus demandas y exista una real reparación y reconocimiento de éstas, ya que como dirigentes nos negamos a aceptar que la industria minera continúe creciendo si ese crecimiento no conlleva una mejora en la calidad de vida de todas y todos los trabajadores.

¡¡¡Arriba las y los que luchan!!!

 

Directiva

Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida