EL PATO NEGRO INFORMA
Estimadas compañeras y compañeros, les informamos que terminamos el ciclo de asambleas ordinarias de agosto de este año, en donde tuvimos la oportunidad de informar detalladamente a los socios de varios temas relevantes, empleado la plataforma ZOOM.
Los principales acuerdos e informaciones de dichas asambleas fueron los siguientes:
1.- Información de Tesorería
Se dio cuenta de la gestión de Tesorería de los meses de enero a julio de 2020. Se constató un superávit de este año en la gestión presupuestaria, que ha hecho aumentar los fondos disponibles, tanto en el presupuesto de gastos generales como en el Fondo de Bienestar.
2.- Aprobación de compra de parkas
Todas las asambleas parciales autorizaron la compra de parkas como regalo de fin de año, para mantener la uniformidad de nuestros socios. Se trata de una parka marca TOTTO, de confección colombiana, de buena calidad, la que llevará nuestro logo y el querido pato negro en el pecho.
La parka será adquirida en modelos masculinos y femeninos y se organizará la toma de tallas de socias y socios, de forma que cada uno asegure el tamaño adecuado.
3.- Autorización donación costo fiesta navidad 2019 de Antofagasta
Las asambleas autorizaron al directorio acordar la donación del equivalente del costo de la fiesta de navidad 2019 de la ciudad de Antofagasta, que no se pudo desarrollar por la contingencia social. Esta donación se hará bajo el formato de 1 + 2, en donde la empresa duplicará el monto y considerará el valor de la fiesta de todos los trabajadores de la empresa de la ciudad de Antofagasta. La donación se hará a favor de la Corporación “La Chimba Cocina Con Sentido”, organización sin fines de lucro, y permitirá entregar cerca de 30 mil almuerzos y además cajas con comestibles a 200 familias por 3 meses.
4.- Información Seguro Dental
Se informó a los socios de la contratación de la póliza dental por un año más, la que fue contratada a BCI Seguros, la que mantiene las coberturas individuales y familiares y usa contraloría online. El sistema inició su marcha la semana del 17 de agosto pasado.
5.- Licitación Plan Colectivo Isapre
Se entregaron los detalles del proceso de licitación de salud del plan colectivo que realizó la empresa. Se hizo presente los reparos a la adjudicación, relativos a la continuidad de los prestadores.
Se informó que en caso que la Empresa no garantice la mantención de los prestadores médicos, se realizarán las acciones legales necesarias para impugnar la licitación por no cumplir con las condiciones pactadas y en todo caso asegurando la continuidad de coberturas médicas.
6.- Información metas Bonos Variables
Se presentó en las asambleas el detalle de las metas de los bonos variables -bono de producción mensual, bono de gestión y BRE-, haciendo un análisis general de las mismas.
También se informó sobre que la Empresa no ha entregado el detalle de cálculo real de las Horas Hombre Trabajadas (HH), que se ha pedido desde el mes de abril de este año, frente a la sospecha de utilización de horas contratadas, que afecta el resultado, ya que considera a todo el personal, aunque no haya laborado. Nuestro contrato colectivo dice claramente que se consideran las HH “Trabajadas”. Se indicó en las asambleas que la información será solicitada vía judicial, y si se constata la situación, se demandará para rehacer el cálculo de los bonos de producción desde agosto de 2018 a la fecha y pagar las diferencias.
7.- Situación Bono Registro de Asistencia
Se indicó que la empresa, pese a reclamos reiterados, no ha regularizado el pago del bono de registro de asistencia.
Se solicitó a los socios remitir sus antecedentes, indicando con toda claridad qué meses se les adeuda o se les pagó incorrectamente y cuánto se le adeuda en esos respectivos meses, más las liquidaciones correspondientes de los meses afectados.
Esta información debe ser la correspondiente entre AGOSTO DEL 2018 YJULIO DEL 2020, la que debe ser remitida a la siguiente casilla: control.horario@sindicatoescondida.cl. Se debe colocar en el asunto: nombre completo y rut. El plazo se extendió hasta el 7 de septiembre de 2020.
8.- Situación sindicato interempresa
Se informó sobre la situación del sindicato interempresa, aclarando que la improcedencia legal de ofrecer participar o recibir bonos de término de negociación a socios de nuestro Sindicato, ya que la ley impide negociar mientras se mantenga vigente nuestro contrato colectivo.
Se explicó que la denuncia por la negociación ilegal del sindicato interempresa del año 2019 se mantiene plenamente, con audiencia de continuación de juicio programada.
Además se señaló que el Tribunal del Trabajo ordenó la exhibición de toda la información sobre la asignación de escalas y cupos de PDOM, a fin de revisar algún trato preferente de los socios del sindicato interempresa.
Por último, se autorizó al directorio del Sindicato para aceptar socios que provengan del sindicato interempresa, salvo los que hayan tenido un rol relevante en la afectación de nuestros intereses, los que sólo pueden ser admitidos por las asambleas.
9.- Planes de Retiro
Se entregó el detalle completo de los planes de retiro extraordinarios ofrecidos en julio pasado por la empresa y de los planes pactados en nuestro contrato colectivo. El total de socios con esta salida mejorada, sin impuestos de su cargo, fue de 74.
También se informó sobre la situación de los socios que se mantienen en resguardo ante la pandemia, sin cumplir funciones. En especial se informó sobre su estabilidad laboral.
Saludos fraternales.