EL SINDICATO DE SPENCE DENUNCIAN A LA DIRECCIÓN DEL TRABAJO POR ACCIONAR PRO EMPRESA

La consigna de hoy debe ser solidarizar y ponerse de lado de los compañeros y compañeras del Sindicato de Trabajadores de Spence, ante la injusticia y atropello a la ley laboral que la Dirección del Trabajo (DT) está cometiendo para favorecer los intereses de la trasnacional BHP.
En una declaración pública, ese Sindicato hermano denunció que la DT echó pie atrás e hizo borrón y cuenta nueva sobre pronunciamientos previos, al no haber acogido los puntos más sensibles de un reclamo que ellos elevaron ante el organismo, en el contexto del proceso de negociación colectiva en que se hallan.
Entre esos aspectos más sensibles para nuestros compañeros, la DT rechazó la impugnación sobre la decisión de Spence de incorporar una cláusula de extensión de beneficios que no fue acordada, lo que contraviene la ley laboral que excluye expresamente la extensión de beneficios como piso de la negociación, presionando a los trabajadores a aceptar de antemano prolongar beneficios que aún no se acuerdan, inhibiendo así el derecho a negociar del Sindicato.
Al gigante se le puede doblar la mano
Lo que está haciendo la DT da razón al malestar del pueblo chileno ante la descomposición que muestran a diario las organizaciones del Estado. Pero al gigante se le puede doblar la mano, así como lo hemos hecho nosotros en el Sindicato N°1 de Trabajadores de Escondida, cuando la empresa ha pretendido vulnerar nuestros derechos, venciéndola en los tribunales.
Al respecto, solo por nombrar algunas situaciones, se le han ganado relevantes denuncias, como las cartas de amonestación por movilizaciones sindicales, las que se dejaron sin efecto, teniendo además que realizar un importante pago compensatorio a cada socio en la negociación del año 2018. De igual modo, hemos logrado que varios compañeros se reincorporen a sus funciones tras su despido vulneratorio o antisindical. En otras tantas disputas, se logró imponer la posición del Sindicato cuando se contaban los 18 meses del Art. 369, o incluso, si correspondía negociar la renovación de jornada en julio de 2017, entre muchos otros ejemplos.
Las luchas sindicales no son fáciles ni cortas, pero con tenacidad hemos logrado salir adelante. Hoy, por ejemplo, no se debe tener duda que la Empresa será obligada a entregar en papel el ejemplar del reglamento interno, más allá de las presiones que ha realizado para, a la desesperada, hacer una distribución de mala forma. Así es la lucha sindical, debe ser consistente y perseverante, pero la satisfacción de alcanzar los resultados favorables para los trabajadores, justifica todos los esfuerzos.
http://sindicatospence.cl/declaracion-publica-del-sindicato-spence-denunciando-accionar-pro-empresa-de-la-direccion-del-trabajo/

Injusticia-contra-Sindicato-Spence-2