COMUNICADO SOBRE REUNIONES SOSTENIDAS CON LA EMPRESA POR COVID29

Estimadas compañeras y compañeros,

El Directorio del Sindicato ha sostenido diversas reuniones con representantes de la Compañía, entre ellos Sr. Ariel Huenchullan y Sra. Carolina Olsen representantes de Relaciones Laborales MEL, Sr. Rodrigo Caballero General Manager NPI & CHO y el Presidente de Minera Escondida Sr. Mauro Neves.

Ellos en cada una de estas reuniones sostenidas en EDICORP de Minera Escondida, han expuesto categóricamente su completa negativa a suspender las actividades productivas, que estimamos razonablemente como necesaria a fin de resguardar la salud de los trabajadores, conforme lo exige el artículo 184 del Código del Trabajo, que establece el deber del empleador de adoptar todas las medidas para proteger eficazmente la salud y la vida de los trabajadores, o tomando cualquier otra alternativa que permita no exponer a sus trabajadores propios y a los trabajadores de empresas contratistas a un contagio por el brote del denominado COVID-19 (corona virus), que ya es pandemia. Es de mundial conocimiento que no tiene tratamiento, ha generado catastróficas y mortales consecuencias en Asia, Europa y hoy ya en las AMERICAS, esto privilegiando por sobre todas las cosas la continuidad operacional para mantener la producción de cobre.

Según nos ha indicado los ejecutivos de la Empresa que  “la responsabilidad social de Minera Escondida, es mantener las operaciones activas para enfrentar económicamente los costos que esta pandemia podría generar al país”, respuesta que justificaría para mantener el plan casi maquiavélico de producción indefinida, de la cual solo aportan al País 4,5% de sus utilidades, las que según ellos son de vital importancia para hacer frente a los gastos e inversiones para que Chile pueda enfrentar tan mortal pandemia, y entregando un 95,5% de utilidades de la producción de cobre chileno a bolsillos extranjeros que en nada aportan al país, y para cumplir este objetivo no les importa arriesgar la vida de los trabajadores en Escondida.

Es más, el presidente de Minera Escondida indicó que él asume que habrá una baja de dotación de hasta un 30% de trabajadores por contagio de coronavirus.

A tal punto se privilegia la producción, que están dispuestos a habilitar campamentos que funcionen como hospitales de campaña para aplicar cuarentenas por casos sospechosos o positivos sin tratamiento médico invasivo.

En consecuencia, no es antojadizo solicitar la detención de las faenas, es más bien respeto a la Salud y la Vida.

Como organización Sindical, insistimos en la gravedad de la pandemia y en la necesidad de que MINERA ESCONDIDA, de manera responsable con la salud y la vida de las personas, haga efectiva las medidas para aplicar cuarentena total en faena.

QUEDA CLARO ENTONCES, QUE EL HAMBRE DE COBRE Y DÓLARES DE QUIENES INVIERTEN, ES MÁS IMPORTANTE QUE LA VIDA DE QUIENES PRODUCEN.

Lamentablemente esta postura se ampara en una política de Gobierno permisiva, que se conforma con el cumplimiento de medidas claramente insuficientes.

Saludos fraternales,

Directorio Sindicato N1 de Trabajadores de Minera Escondida.