EL SOSTENIDO INCREMENTO DE PRECIOS ESTÁ IMPACTANDO NEGATIVAMENTE EN LAS REMUNERACIONES REALES DE LOS Y LAS TRABAJADORAS

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) volvió a entregar una muy mala noticia para la clase trabajadora en general, ya que acaba de informar que Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado durante los últimos 12 meses llegó a 10,5%, constituyéndose en la mayor alza desde el año 1994.

Aparte de los chistes conformistas y medio autodestructivos, el aceite de comer se empina como el producto que más se ha encarecido, con un alza acumulada en 12 meses de 62%,  y de incrementos de 40,1% en los primeros 4 meses de 2022 y de 24,7% en abril en relación con marzo.

El Banco Central explica que esta nueva marcada alza es consecuencia negativa de los incrementos de precios internacionales de la energía y los alimentos, de la pérdida de valor del peso frente al dólar y de la continuación de los problemas de suministro global producto de las medidas restrictivas adoptadas para evitar los contagios del Covid 19.

Entre las divisiones que componen el IPC con los mayores aumentos de precios, destacaron los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza de 2,3% en abril respecto de marzo, y recreación y cultura, con una subida de 2,9% al comparar ambos meses.

Otras mayores alzas

Entre los productos y bienes que experimentaron los mayores incrementos de precios en abril respecto de marzo se hallan:

Los paquetes turísticos, 14,9%;  la gasolina, 3,3%; los seguros, 11,4%

En contraparte, habrían disminuido de precio el transporte aéreo, 5,8%, y los libros, 11,0%.

Severo impacto negativo en las remuneraciones

Producto de la sostenida alza de precios, los salarios reales tuvieron una pérdida de 1,8% en marzo respecto de igual mes del año pasado, debido a que el mejoramiento de remuneraciones promedio de 7,4% experimentado en marzo con respecto al mismo mes del año pasado no alcanza a compensar la subida de precios.

La información acerca de la variación positiva de los salarios 7,4% en marzo proviene del Índice de Remuneraciones que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este impacto que el alza de precios ha tenido en las remuneraciones de los y las trabajadoras, muestra la misma tendencia durante los últimos 6 meses, con caídas en las remuneraciones de 0,2% en febrero; 0,1%, en enero; 0,3%, en diciembre; 0,8%, en noviembre, y 0,1% en octubre.

De acuerdo a la opinión de un experto en la materia, consultado por Economía y Negocios de El Mercurio “Esta caída anual de los salarios reales es un desplome histórico de la capacidad de compra de los salarios en Chile, debido a que el aumento de la inflación es más alto que el crecimiento de los salarios. Las remuneraciones hoy compran menos bienes y servicios que hace un año”.

No obstante esa mala condición para la clase trabajadora en general, cabe consignar que de acuerdo a la misma información del diario El Mercurio, el impacto negativo en las remuneraciones, al aplicarle la variación del IPC, no afecta al sector de los trabajadores de la minería, ya que en este rubro el salario real creció 10,8% en 12 meses.

La información hecha pública por el INE acerca de la inflación se puede ver con mayor detalle en el siguiente link:

https://media.elmostrador.cl/2022/05/boletin-indice-de-precios-al-consumidor-ipc-abril-2022.pdf