FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL COBRE EXIGE EL REINTEGRO DE TRABAJADORES Y DIRIGENTES SINDICALES Y LA RENOVACIÓN DE LA PLANA EJECUTIVA
El ente que agrupa a los trabajadores propios de Codelco, al finalizar su 72° congreso que concluyó el viernes pasado, hizo públicas las resoluciones adoptadas en las que junto a esas exigencia acuerdan iniciar un proceso que les permita tener una mayor conexión con las bases y recuperar los espacios de partición en el directorio de la estatal.
La fundamentación para exigir el cambio de la plana ejecutiva de Codelco radica en la persecución que han ejercido sobre la actividad sindical y los trabajadores, sin cuyo cambio la FTC se restará de participar en el llamado Pacto estratégico por Chile. Junto con ello, el organismo dio plazo al directorio de la compañía hasta el 11 de julio para que realice el cambio de los ejecutivos.
Adicional a ello, la FTC exige que se termine con las demandas judiciales a dirigentes sindicales y a que se realice una reparación moral pública a todos ellos y sus familias, y el reintegro a sus puestos de trabajo de los trabajadores y dirigentes despedidos injustamente en todas las divisiones y en la casa matriz.
En cuanto a la administración y futuro de las divisiones, el ente sindical dijo que reafirman su compromiso con garantizar la continuidad y seguir buscando espacios de desarrollo e inversión necesarios para potenciar las fundiciones y refinerías de propiedad estatal, ya que el negocio de Chile es la venta de cátodos y no la de concentrados y porque es en la fundición y refinería donde se agrega valor a la producción de cobre.
En esa misma línea criticaron a la plana ejecutiva por a la materialización de los llamados proyectos estructurales, pidiendo que se transparente los fracasos y desviaciones producto de la mala gestión que realizaron, a la par de señalar que no permitirán que los puestos de trabajo asociados a esos proyectos sean bajo la modalidad de contrato por obra, faena o servicio, ya que deben ser a plazo fijo o indefinido extendiéndose a ellos todos los beneficios asociados a los contratos colectivos. Por ello es que piden que en el segundo llamado a licitación para la construcción de la planta desaladora para el distrito norte, se considere que sea operada e implementada por trabajadores propios.
El ente sindical termina haciendo énfasis en que será implacable en denunciar las conductas y omisiones de parte de la administración superior que atente ilegal e ilegítimamente en contra de sus bases, y que defenderá con coraje un sindicalismo libre de injerencias de parte del empleador.
El documento completo de las resoluciones adoptadas en el 72° congreso de la FTC se puede ver en el siguiente link: