LO MÁS IMPORTANTE ES PRODUCIR A CUALQUIER COSTO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Estimadas compañeras y compañeros.

Desde los inicios de la pandemia el sector productivo minero ha sido declarado a petición del Consejo minero -un sector estratégico para la economía del país-, colocándolo a la par de importancia con las empresas de primera necesidad. Esta declaración y medida económica tomada por el gobierno, carece de fundamentos creíbles y sensatos, y busca solamente privilegiar los intereses económicos de las grandes transaccionales, a costa de la vida y salud de las y los trabajadores del país. Es relevante entender que la Ley Orgánica constitucional de concesiones mineras (LOCCM), no prevé ninguna instancia en la cual las trasnacionales deben dejar parte adicional de las ganancias ante una pandemia y solo pagan los míseros impuestos por extraer las riquezas minerales de todos los chilenos. De igual manera tampoco el royalty minero aplica estas compensaciones.

Por lo tanto, las compañías mineras siguen sacando sus ganancias íntegras.  Es más, la mayoría de las mineras han modificado sus planes de producción para extraer solamente mineral para cumplir con sus contratos de exportación por lo tanto el aporte de la minería al País es una farsa y se han mantenido ajenos a la realidad mundial y a los riesgos tomando solo medidas básicas amparadas en el hambre empresarial y económico.

Hoy vemos con desconcierto el errático, cínico y deshumano actuar del gobierno, esto de la mano con los empresarios, con un consejo minero buscando producir hasta la última libra de cobre posible, sin importar ser la principal fuente de contagio y propagación de la tan mortífera pandemia que hoy enfrentamos a nivel global,

El costo de vidas a cambio de suculentas utilidades para rendir a los accionistas, y pagar los más que generosos sueldos de políticos que en nada aportan a proteger la vida de quienes les entregaron su voto. Es increíble pensar que en tiempo de elecciones van y golpean tu puerta diciéndote, “yo te representaré, yo cuidaré de tus derechos”, eso y tantas otras cosas más que de seguro también le dicen a estos grandes empresarios y ejecutivos de consorcios nacionales e internacionales, “yo te protegeré, yo cuidaré de tus inversiones”.

Nos enfrentamos a un manejo político-económico: Codelco, con sus divisiones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Gabriela Mistral y Ministro Hales, el día 29 de junio, atendiendo al constante reclamo de la comunidad donde se indicaba que el aeropuerto era el foco mas importante de contagio de Corona Virus en esta ciudad Minera, Codelco anunció que a partir de este miércoles 01 de julio, ya no aterrizarían más vuelos mineros de su responsabilidad en tan bullado terminal aéreo.

Lamentablemente no informaron que el foco de contagio se mantendrá de igual manera en la ciudad, ya que una de las medidas es dejar a toda la gente que termina sus turnos en la ciudad de Calama por 30 días, esto sumado a los trabajadores que lleguen en estos últimos vuelos que aterricen.

Hasta ahí, incluso le podríamos ver o buscar algún punto favorable o un gesto hacia la comunidad y la vida de las personas.

Lamentamos decirles que no existe tal gesto.

Gran parte de los trabajadores de empresas contratista serán igualmente trasladados en avión, pero esta vez no bajarán el aeropuerto El Loa de la ciudad de Calama, sino más bien lo harán en la ciudad de Antofagasta, en el aeropuerto Andres Sabella. Esto con la finalidad que la comunidad de Calama no vea más aviones aterrizar, con la clara intención de hacer creer que las medidas se tomaron.

La siguiente medida será pernoctar en Antofagasta, y luego vía terrestre iniciar los traslados hacia las distintas faenas mineras de Codelco en Calama…” total, son los aviones los que generan los reclamos y descontento de la comunidad Loina”, toda esta información comentada es una alerta compartida por Miguel Véliz, presidente del Sindicato N°3 de Chuquicamata, quien a dado declaraciones respecto a este y otros temas que afectan a Calama, su gente y quien comparte plenamente nuestro punto de vista respecto al manejo minero en tiempos de Corona Virus.

Entonces tenemos un nuevo problema, Antofagasta se podría convertir en el mayor foco de transito de trabajadores mineros, con lo que podríamos llega a ser la ciudad símbolo del COVID19, gracias a la ambición de La Minera estatal y Las transnacionales que operan en esta ciudad.

Codelco lidera el ranking de contagios por Covid19, con una lamentable estadística que incluyen compañeros fallecidos, BHP el dueño de Minera Escondida y Spence es el segundo en el ranking, ambas también son parte de las compañías mineras que mas han rentado en tiempos de pandemia. No podemos dejar de mencionar a las distintas empresas contratista que también forman parte de esta cadena de abuso humano y salarial, quienes durante años han lucrado en silencio de la mano de las transnacionales y la estatal. Contratistas que hoy reembolsan sus pérdidas reduciendo sueldos, cancelando trabajadores, doblando las tareas y sobreexponiendo a sus trabajadores a mayores riesgos de accidentes de trabajo y salud ante una mirada cómplice y casi criminal de las autoridades del trabajo.

Para finalizar, como Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida hacemos un llamado a las autoridades regionales, provinciales y comunales a manifestarse ante tan difícil y desgraciado escenario, el que podríamos enfrentar en la ciudad de Antofagasta si estas medidas se llegan a concretar en el inmediato a corto plazo.

Compañeras, compañeros,

Saludos Fraternales.

SINDICATO N°1 DE TRABAJADORES DE MINERA ESCONDIDA.

EL SINDICATO DE LAS PATAS Y PATOS NEGRO.