MINISTRA DE MINERÍA ANTE GRAVES DENUNCIAS LABORALES EN MINERA ESCONDIDA “RECIBIMOS EL MENSAJE DE LOS TRABAJADORES”
Este miércoles 27 de noviembre, el presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida, Patricio Tapia, se reunió con la ministra de Minería, Aurora Williams, en un encuentro donde también participaron la subsecretaria Suina Chahuán, la jefa de gabinete Paula Abarca y el asesor legal del sindicato, Marco López. La reunión, realizada en las oficinas de la ministra, tuvo como objetivo visibilizar las diversas afectaciones a las condiciones laborales que afectan a las y los trabajadores de la compañía minera más grande del país.
Durante la instancia, el sindicato expuso las prácticas antisindicales de la empresa, que ya acumula 6 condenas y otras tantas en tramitación, además del despido sostenido de trabajadoras y trabajadores, bajo licencias médicas vigentes, mientras se contrata para generar otro sindicato con la intervención de la empresa. Estas prácticas contrastan con el reciente anuncio de Minera Escondida de un plan de inversión millonario para aumentar la producción de cobre en Chile.
“La empresa opera bajo una política del terror, atacando especialmente a quienes forman parte del sindicato. No sólo despidiendo a nuestros colegas, también vemos cómo se vulneran derechos fundamentales de nuestras compañeras, como la falta de acceso efectivo a baños operativos y salas de lactancia, exponiéndolas a infecciones y condiciones indignas,” declaró el presidente del sindicato.
La ministra Aurora Williams lamentó profundamente el reciente suicidio del trabajador César Valdés, quien fue despedido mientras se encontraba con licencia médica por problemas psicológicos antes de quitarse la vida, y expresó su preocupación por las denuncias presentadas. “Queremos una inversión minera que respete a las y los trabajadores. Nuestro gobierno no avala prácticas que pasen por alto nuestra normativa. Hemos recibido el mensaje que nos entrega el sindicato, y esto debe corregirse,” señaló con firmeza.
Por su parte, la subsecretaria Suina Chahuán reafirmó el compromiso del gobierno con las y los trabajadores: “Nos interesa garantizar una industria minera que respete los derechos laborales y promueva condiciones dignas para todas las personas que la integran.”
El sindicato enfatizó la necesidad de avanzar hacia una relación laboral basada en el respeto mutuo. «Nos vemos obligados a fiscalizar a nuestra propia empresa porque los organismos correspondientes no han logrado frenar estas prácticas. Queremos un diálogo sincero, pero con resultados concretos,” concluyeron los dirigentes.
La ministra Williams informó que esta situación ya está siendo monitoreada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y comprometió esfuerzos para seguir monitoreando las denuncias presentadas por el sindicato, sin perjuicio de otras acciones que la organización sindical preparará y que informó a la ministra.
PRENSA SINDICATO N 1 MINERA ESCONDIDA