PRESIDENTE DE NUESTRO SINDICATO VISITÓ A COMPAÑEROS EN HUELGA DE MANTOS DE LA LUNA

Al momento en que los 27 compañeros del Sindicato de Trabajadores de Mantos de la Luna cumplían 22 días de huelga, en el contexto de la primera negociación colectiva reglada que ellos realizan, el presidente Patricio Tapia Lazo los visitó llevándoles palabras de apoyo y un aporte de nuestro Sindicato consistente en elementos para colaciones y 250 mil pesos.

En reunión sostenida en el salón auditorio de la municipalidad de Tocopilla, los trabajadores paralizados, la mayoría de ellos jóvenes, realizaron consultas a Patricio Tapia acerca de la experiencia acumulada por nuestro Sindicato en las múltiples negociaciones colectivas sobrellevadas y de las huelgas y conflictos diversos que hemos sostenido con la empresa.

Jóvenes y valientes mineros

Del total de 126 trabajadores con que cuentan Mantos de la Luna, solo los 27 afiliados al sindicato en huelga se han atrevido a enfrentarse a la empresa exigiendo merecidas mejoras, entre cuyas aspiraciones y principales puntos de negociación se encuentran un incremento de remuneraciones de 5% y el mejoramiento de los bonos de turno de noche y de vacaciones.

En la reunión, los trabajadores compartieron las experiencias vividas hasta el momento, entre las que se cuentan que solo ellos, los 27, con organización, decisión y valentía han logrado alterar la producción, paralizando el funcionamiento de la planta durante los primeros días, y bloqueando el acceso a la mina así como impidiendo con barricadas el tránsito de los vehículos de la empresa y el de los buses que trasladan al personal de la compañía para asistir a sus turnos.

Medidas de presión de la empresa

Por su parte, el presidente del Sindicato de Mantos de la Luna, Humberto Peralta, compartió a Patricio Tapia las difíciles circunstancias y presiones que han debido soportar de parte de la empresa, la que en medio de la negociación había dispuesto feriado colectivo para todo el personal, lo que fue revertido gracias a la intervención de la Inspección del Trabajo, así como también ha presentado acciones tales como recursos de protección, demandas de desafuero, denuncias a la fiscalía y una denuncia por práctica desleal contra el Sindicato y sus asociados.

En estos momentos, los trabajadores paralizados están a la espera de la mediación de la Inspección del Trabajo para que la compañía acceda a entregarles los puntos esenciales y así volver a sus labores en el breve plazo.

Patricio Tapia, al centro de la fotografía, en el instante en que se reunió con parte de los 27 integrantes del Sindicato 1 de Mantos de la Luna, quienes se hallan negociando por primera vez en su historia con sus patrones, el holding Izquierdo Menéndez, una de las familias multimillonarias de nuestro país.