PROYECTO DE ROYALTY A LA MINERÍA SIGUE AVANZANDO EN EL CONGRESO

El proyecto tuvo un avance importante en el Congreso luego de que inicialmente fuera aprobado en mayo por la Cámara de Diputados, con 90 votos a favor, 36 en contra y 10 abstenciones, estableciéndose un impuesto adicional y progresivo a las empresas mineras para generar mayores ingresos fiscales.

Desde ese mes el proyecto está siendo tramitado en el Senado, en donde este martes 30 de noviembre fue aprobado en general en asamblea plenaria por 18 votos a favor y 16 votos en contra, quedando a disposición de las comisiones de Hacienda y Minería de esa instancia para su análisis en particular y posterior sometimiento a votación, existiendo plazo hasta el próximo lunes 13 de este mes para realizar indicaciones al proyecto.

Es pertinente recordar que esta iniciativa que busca aumentar la carga impositiva a la producción minera, ha sido fuerte e insistentemente cuestionada por el gobierno, por los partidos de la alianza que lo respaldan y por las organizaciones empresariales del sector.

En cuanto al gobierno y los partidos de su alianza política, estos apelan a que este proyecto va en contra de la institucionalidad, ya que en la normativa está establecido que la presentación a tramitación de este tipo de iniciativas es de exclusiva atribución del presidente de la república. A la vez, el gobierno y las organizaciones del empresariado alegan que la carga de impuestos a la industria de la minería ya es suficientemente alta, la que de ser incrementada aún más provocará que los inversionistas trasnacionales vean como poco atractivo seguir invirtiendo en nuevos proyectos en el país.