Sindicato apoya huelga de trabajadores de Metso Services en inmediaciones de Minera Escondida
Como Directorio del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida y en representación de nuestras bases, apoyamos la movilización que hoy 15 de junio desarrolla el Sindicato de Trabajadores de Metso Services en las cercanías a la entrada P1 a Minera Escondida en contexto de negociación colectiva reglada (NCR).
La organización que, a comienzos de esta NCR contaba con 109 socios, se vio fuertemente golpeada el 22 de abril, cuando la empresa arbitrariamente y en la incansable búsqueda por quitar fuerzas al sindicato desvinculó a más de 90 trabajadores.
Sin embargo, la mesa de negociación mediada por la Inspección del trabajo continúo su curso con los 30 socios vigentes. Las demandas siempre han sido claras alegan desde el directorio del Sindicato: mejoras en la calidad de los bonos, reconocimiento de ayuda mortuoria en el caso de familiares cercanos, y un bono de término de conflicto que responda a la realidad minera.
Pero así transcurrieron 45 días, donde acusan que “la empresa no quiso sentarse a negociar los puntos”, postura tozuda que hoy gatilló la movilización de los trabajadores, quienes han hecho uso de su legítima herramienta de lucha: la huelga.
Así, desde las 07:00 horas de este lunes 15 de junio los trabajadores se manifiestan en las inmediaciones de la entrada P1 a Minera Escondida con el fin de visibilizar su problemática.
“Nosotros no estamos entorpeciendo el paso, hemos dejado a la gente pasar en la libertar de trabajo y tránsito. Pero la empresa ¿qué responde? Nos envían a carabineros”, detalló desde el lugar Luis Ramos Bustos, presidente del Sindicato.
Ramos argumentó que continúan peleando por “los derechos de los trabajadores, sobre todo por los despedidos de abril en plena pandemia y proceso de negociación, de los cuales cerca de 40 firmaron su finiquito por amedrentamiento de la empresa… Seguiremos en pie hasta que nos den soluciones concretas, sobre todo a quienes les negaron inhumanamente sus derechos”.
Como dirigentes de la gran minería rechazamos tajantemente la postura empresarial intransigente, en la que predomina el interés de unos pocos por sobre el bienestar de la clase trabajadora, empleadores que continúan abusando bajo el alero de un gobierno sumiso frente al dólar pero perverso con su comunidad. Y llamamos a los compañeros organizados en el Sindicato de Trabajadores de Metso Services a continuar el proceso ya iniciado con unidad, fuerza y convicción, para que los beneficios que legítima y fundadamente están exigiendo sean reconocidos y validados.
¡POR UN PAÍS DIGNO Y JUSTO… ARRIBAS LAS Y LOS QUE LUCHAN!
Directorio Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida