Sindicato apoya paralización de trabajadores de minera Spence por despido masivo
Como Directiva del Sindicato N°1 de Trabajadores y en representación de nuestras bases, rechazamos tajantemente el despido masivo que hoy afecta a los Sindicatos de Trabajadores y Supervisores de Minera Spence. Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con los trabajadores organizados y paralizados tras el anuncio de la empresa.
Se trata de 29 trabajadores y 3 supervisores, todos despedidos por “necesidad de la empresa”, la minera que también pertenece al gigante transnacional, BHP. Lo anterior pese al anuncio del director ejecutivo de BHP, Mike Henry, quien informó hace algunas semanas sobre los buenos resultados alcanzados durante 2019 y las ambiciosas metas que se avecinan.
Recordemos que los accionistas de BHP obtuvieron durante 2019 ganancias por acción record, con una utilidad que alcanzó los 4.900 millones de dólares, sólo considerando la producción de las mineras Escondida, Cerro Colorado y Spence, realidad que no se está reflejando en las faenas.
Desde la dirigencia sindical declararon que las bases determinaron acogerse legítimamente al artículo 184 del Código del Trabajo, hasta que exista un compromiso formal de la empresa a cesar con los despidos y velar por la integridad de todos sus trabajadores y trabajadoras.
Rechazamos férreamente la acción patronal de minera Spence, quienes perjudican profundamente a los trabajadores, sus familias, y la estabilidad emocional y mental de las bases hoy empoderadas y movilizadas.
Como dirigentes no vemos este hecho como un caso aislado en el mundo de la minería nacional, donde se registra un abuso laboral sistemático, más cuando las grandes compañías extranjeras y en especial BHP, continúan ganando utilidades gigantescas a través de la explotación de recursos naturales no renovables pertenecientes al Pueblo de Chile y que sólo enriquecen los intereses de inversionistas extranjeros. Mientras, el Gobierno continúa haciendo caso omiso frente a las demandas de las y los trabajadores, la contaminación de nuestros territorios, explotación desmedida, abusos laborales y la implementación creciente de la automatización.
Finalmente, manifestamos nuevamente nuestro apoyo hacia las y los compañeros de los Sindicatos de Trabajadores y Supervisores de Minera Spence, por qué no estamos dispuestos a aceptar que la industria minera continúe creciendo si ese crecimiento no conlleva una mejora en la calidad de vida de todas y todos los trabajadores.
¡¡¡Arriba las y los que luchan!!!
La Directiva
Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida