Sindicato se pronuncia ante graves e inoportunas declaraciones de seremi de Minería Alex Acuña
[pdf-embedder url=»http://sitio.sindicatoescondida.cl/page/wp-content/uploads/2020/03/RESPUESTA-A-SEREMI-MINERIA-2.pdf» title=»RESPUESTA A SEREMI MINERIA (2)»]
El Sindicato Nº 1 de Trabajadores de Minera Escondida, se pronuncia ante las graves e inoportunas declaraciones del seremi de minería, el Sr. Alex Acuña. Sus nefastas declaraciones de un representante del Gobierno, dejan en evidencia su postura derechamente empresarial. Este señor esa completamente aislado de la realidad, y de la grave crisis de salud que atraviesa el mundo entero, es más dejan en evidencia su lineamiento a las direcciones que ha establecido el consejo minero, a todas las compañías transnacionales y chilenas, a seguir produciendo a toda costa, sin considerar en lo más mínimo la salud y vida de las y los trabajadores directos, contratistas, sus familias y de toda la comunidad en general. El hambre empresarial foráneo se impone a la responsabilidad social y lamentablemente el gobierno es sordo, ciego y mudo ante estos atropellos y vulneración del derecho a la vida y la seguridad de toda la sociedad.
El Sr. Alex Acuña es un ignorante o miente descaradamente frente a la opinión pública, en este sentido se nos hace necesario recordar que prácticamente el 71% de la minería nacional se va manos extranjeras de las grandes transnacionales. Este dato inicial es relevante y basta para corroborar que este señor hace el ridículo en sus declaraciones. Lo exhortamos a que estudie detenidamente la información del propio Consejo Minero, Cochilco y la Sonami, en esta información encontrará la evidencia concreta de lo errado y falso de sus declaraciones. Cabe señalar, que, si se refiere a los puestos de trabajo, estos no son una beneficencia de los empresarios, sino por el contrario son el motor de crecimiento de los bolsillos de los inversionistas.
Le recordamos que, el 45% de los trabajadores son de otras regiones, estos se exponen constantemente a viajes en terminales y aeropuertos, los cuales son focos inminentes de contagios. Además, las instalaciones en faenas o campamentos, medios de transporte, maquinarias y lugares de trabajo, no cuentan con las medidas necesarias para evitar contagios, el hacinamiento en comedores y dormitorios es crítica, la infraestructura médica de los policlínicos no está equipadas para enfrentar la contención, tratamiento y cuarentena que ha ordenado la autoridad de salud. Empeorando esta situación, estos turnos intermitentes obligan a desplazarse nuevamente a sus hogares, sin ningún tipo de control exponiendo a su grupo de familia y a toda la comunidad de su entorno.
Ahora enfocándonos en el tema que hoy importa, las empresas, irresponsablemente no han asumido la necesidad de aplicar las medidas establecidas en el código del trabajo, para proteger la vida y salud de los trabajadores. En concordancia del actuar empresarial, las medidas del Gobierno siguen siendo ineficientes, y no están a la altura de las necesidades y claramente se están privilegiando los intereses económicos de los ricos y poderosos, al insistir tozudamente en producir a toda costa. Es necesario tomar acción ahora ya, y si el Gobierno y las empresas no lo hacen, deben ser los propios trabajadores que tomen las medidas necesarias, para proteger la vida y salud de ellos, sus familias y de toda la sociedad. Urge replantearse en forma urgente la instancia de los artículos 184 y 184 bis, y para esto, los sindicatos y sus trabajadores deben coordinarse para actuar en forma conjunta. Sabemos las dificultades que hoy enfrenta el mundo del trabajo, y la crítica que hay ante esta desarticulación del mundo sindical, no obstante, el escenario de pandemia actual y los desafíos del futuro, nos obliga conscientemente, a hacer todos los esfuerzos necesarios para proteger a nuestro pueblo.
SINDICATO Nº1 DE TRABAJADORES DE MINERA ESCONDIDA