TRABAJADORES PORTUARIOS DE REINO UNIDO INICIARON HUELGA DE 8 DÍAS DEMANDANDO MEJORAS DE REMUNERACIONES, APELANDO A LAS GANANCIAS OBTENIDAS POR LA EMPRESA

Una ola de huelgas de trabajadores está desatada en el Reino Unido, como medida para presionar a las empresas de que mejoren las remuneraciones ante la sostenida inflación que afecta a esa nación y que provoca que día a día los sueldos se reduzcan, mientras que, por el contrario, las ganancias de las empresas se mantienen en alza.

La situación de la economía es en el Reino Unido igual que en Chile, en cuanto a niveles de inflación y de incremento de las utilidades delas compañías. En cuanto a la inflación de julio, en la nación europea fue de10%, en relación con julio de 2021, en tanto que en Chile fue de 13,1% al comparar el séptimo mes de ambos años.

Principal puerto de contenedores paralizado

Ayer domingo, los 1.900 asociados que forma parte de Unite, el principal sindicato de Reino Unido, y que trabajan en el puerto de propiedad de la empresa Felixstowe Dock and Railway Company, iniciaron una huelga de 8días, presionando a la empresa a que mejore sus remuneraciones echando mano alas sustanciosas ganancias obtenidas en los últimos años.

El puerto que maneja alrededor del 48 % del comercio de contenedores del Reino Unido permanecerá paralizado hasta el próximo domingo, tras una serie de negociaciones que no han dado los resultados esperados por los trabajadores, ya que la compañía de capitales chinos se ha dispuesto a entregar un mejoramiento de salarios de solo 7%, lo que es insuficiente para el Sindicato en comparación con el aumento sostenido de los costos para sostener a sus familias y ante las utilidades de la empresa.

Los trabajadores dicen que a la empresa le caen lágrimas de cocodrilo, ya que esta afirma que no pueden pagar el aumento salarial solicitado, y que prioriza sus ganancias y los dividendos que entrega a sus accionistas, negándose a compartir de manera justa con ellos las elevadas ganancias que ha obtenido en los últimos años.

Otras huelgas por el mismo motivo

Con la consigna “Si no luchas nunca ganarás”, las 45 mil trabajadoras y trabajadores ferroviarios de esa misma nación finalizaron ayer domingo la tercera huelga nacional de 48 horas, en el mismo contexto de la realidad de los trabajadores portuarios, sumando en este caso el rechazo del plan de reprivatización de la compañía estatal Great British Railways.

También han paralizado sus labores los más de 1.660 conductores de autobuses de Londres de las líneas Fulwell, Hounslow, Hounslow Heath, ParkRoyal, Shepherd’s Bush, Stamford Brook y Tolworth, condenando que mientras los jefes reciben grandes aumentos de sueldos, ellos luchan para que sueldos no se acaben antes de fin de mes, ante la indiferencia de los patrones.

A los trabajadores de las empresas antes mencionadas, se añaden las huelgas de los servicios de retiro de basuras y del servicio de correos o postal, mientras que para dentro de los siguientes días anunciaron paro los sindicatos de las empresas BT Group Plc, compañía de servicios de telecomunicaciones multinacional y de los almacenes de Amazon.

Cabe señalar que cualquier similitud entre esas empresas y sus trabajadores con lo que sucede en Escondida-BHP, no es pura casualidad sino que obedece a la esencia de la explotación capitalista neoliberal de los recursos y de los servicios que son esenciales para el existir de las naciones y de sus pueblos.