Más de 20 mil trabajadores de Petrobras-Brasil cumplen 12 días de huelga en protesta contra la privatización
Estimados compañeros y compañeras,
A continuación les compartimos la información entregada por Telesur TV, donde se da cuenta de los 12 días de movilización que cumplen hoy los trabajadores organizados en la Federación Única de Petroleros y la Central Única de Trabajadores de Brasil. Son más de 20 mil los trabajadores que mantienen paralizadas las actividades en cerca de 95 empresas ubicadas en 13 estados del país garoto.
Como Directiva del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida, y en representación de nuestras bases, respaldamos la huelga de los trabajadores organizados en la movilización, quienes estoicos defienden su fuente laboral y luchan contra la privatización y entrega de las riquezas del pueblo brasileño a las tacañas arcas de multinacionales, pese a la prohibición del Tribunal Superior del Trabajo (TST) alegando posible afectación al suministro de combustibles.
Hemos sido testigos de como la gran minería chilena -desarrollada en gran porcentaje por privados- ha sido reconocida mundialmente como el principal exportador de cobre, lo que si bien ha posicionado al país también ha generado un grave e irrecuperable impacto medioambiental negativo con pérdida de biodiversidad, aberrante contaminación de suelo y aguas e intervención de cursos de agua y glaciares.
Ademas del registro de los problemas instalados al interior del modo de producción, lo que ha precarizado el empleo sistemáticamente. Todo lo anterior, contando con el alero y protección del Consejo Minero y del Gobierno dúctil y servil, quienes ven la crisis hídrica como un costo necesario para el progreso nacional, aunque las demandas en temas sobre educación, salud y vivienda, continúen sin ser atendidas.
Debemos dejar atrás la historia que se plasma en diversos territorios de América Latina, donde la vida de carencias, derechos sociales no garantizados y no acceso a bienes naturales, se sigue registrando.
Como organización sindical estamos convencidos que el primer paso a seguir para mejorar las condiciones de vida del país y responder a las demandas sociales, es la recuperación de todos los recursos naturales del territorio, los que han sido arrebatados bajo leyes manipuladas, como en el caso de nuestro país con la actual y cuestionada Ley de Pesca.
Es ésta una de las muchas instancias en que la clase trabajadora toma importancia: es prioritario que nos concienticemos a través de la educación y la organización, para formarnos como una sola fuerza, una herramienta de lucha viva capaz de hacer peso a los gigantes de la industria, respaldados por políticos corruptos que aún deambulan por el Congreso Nacional sin responder por los errores que hoy cuestan vidas y suman sistemas sociales paupérrimos.
Como trabajadores de América Latina, necesitamos leyes que nos protejan como comunidad, donde el modelo de producción no sólo vele por las ganancias de extranjeros, si no que sea un beneficio razonable y equilibrado con las necesidades básicas y demandas sociales (educación, salud, medio ambiente, vivienda digna, entre muchas otras) de todos los habitantes del territorio de Chile.
¡Los recursos para una mejor calidad de vida existen, sólo debemos luchar por ellos!
Información completa en el siguiente link: https://www.telesurtv.net/news/huelga-brasil-petrobras-20200212-0034.html