SINDICATO ESCONDIDA VIGILARÁ EL CARÁCTER VOLUNTARIO DE LOS PLANES DE SALIDA PARA TRABAJADORES ENFERMOS

Informamos a la Opinión Pública y los medios de comunicación, lo siguiente:

1.- La Compañía ha anunciado la disposición de planes de salida, que van especialmente dirigidos a los trabajadores que enfrentan situaciones de salud o de edad, que le impiden actualmente laborar en faena, ante las condiciones de riesgo por la actual pandemia.

2.- La Empresa ha sido considerada por las autoridades como esencial desde un punto de vista económico, lo que le ha permitido continuar sus labores pese a la ola de contagios que enfrentamos.

En esa línea, como condicionante al afán económico y productivo, las autoridades al menos han requerido que el personal más expuesto sea desmovilizado provisoriamente, el que debe ser remunerado por la Compañía, conforme a los dictámenes de la autoridad laboral.

3.- Estos planes de salida vienen a tratar de deshacerse de estos trabajadores, todos ellos que enfrentan condiciones de salud o edad. Entonces, por una parte, BHP aprovecha una condición privilegiada que cientos de miles de pymes no tienen, al no ser “esenciales”, pero por otra intenta deshacerse de la carga de sostener los puestos de sus trabajadores enfermos o viejos, quienes más allá de una mejoría puntual en sus condiciones de retiro, finalmente quedarán en el desempleo.

4.- No podemos aceptar que nuevamente BHP invoque “la sustentabilidad del negocio”, cuando se trata de deshacerse de trabajadores viejos y enfermos, cuando el costo de mantener sus puestos de trabajo es menor al 1% de sus ingresos. Crisis en Escondida no existe, quien hace una semana cerró el año fiscal con más de 1.200.000 toneladas de cobre y el precio de este hoy mismo supera las 2,8 la libra. Ello demuestra su falta de responsabilidad social, a diferencia de muchas pequeñas y
medianas empresas hacen lo imposible para mantener los puestos de trabajo, BHP, la empresa más rentable de Chile, implementa planes para deshacerse de sus trabajadores más vulnerables.

5.- Nuestro deber como organización sindical es velar porque cualquier retiro en estas condiciones sea efectivamente voluntario y no responda a presiones o amenazas de despido, que serían una clara vulneración de los derechos fundamentales a la salud y a la no discriminación. En ese caso activaremos todas las acciones sindicales, directas y legales para evitar esta situación.

Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida.