SINDICATO 1 DE MINERA ZALDÍVAR RECLAMA DESVINCULACIÓN INJUSTIFICADA DE 40 TRABAJADORES
Cuarenta trabajadores de esa empresa fueron despedidos ayer, 32 de los cuales eran socios de ese sindicato, los que en su mayor parte se desempeñaban en el área de mantención.
Al respecto, y según lo consigna el diario El Mercurio de Antofagasta, en un comunicado el Directorio de ese sindicato rechazó las desvinculaciones, pues la causa de los despidos residiría en la intención de la compañía de externalizar una parte importante de las funciones de mantenimiento, para reducir costos. Junto con ello, los dirigentes señalaron que ven también en la decisión de la compañía la intención de afectar la relevancia del sindicato en el conjunto de los trabajadores.
En cuanto a acciones concretas frente a los despidos, el Directorio dijo que buscará las mejores alternativas para enfrentar la situación, disponiendo de apoyo de los asesores legales, y que de igual modos se están viendo obligados a replantearse el tipo de relación que sostienen con la empresa.
En la declaración, los dirigentes expresan que nadie puede sostener que el despido sea objetivamente necesario, ya que en este contexto (de alto precio del cobre y elevada ganancias de la empresa) no es imprescindible desvincular trabajadores, más aún cuando hay diversas áreas con escasez de personal, obligando a redoblar loes esfuerzos para cumplir con las tareas asignadas.
También la dirigencia destacó que muchas veces este tipo de externalizaciones se hacen infringiendo la ley, ya que se dispone a los trabajadores experimentados de la dotación propia a controlar y dirigir las labores ejecutadas por los contratistas.
Lamentamos y criticamos estos despidos
Nuestro Sindicato lamenta y critica estos despidos, tanto por el número de compañeros afectados como por lo injustificada que resulta la medida ante la bonanza que las compañías de la gran y mediana minería vienen teniendo desde el año pasado, dentro de los cuales Antofagasta Minerals (propietaria de Minera Zaldívar) anunció en marzo que los beneficios obtenidos solo en 2020 alcanzaron a 506 millones de dólares, mientras que en el primer semestre de este año sus ingresos fueron de 3.591 millones de dólares, con una utilidad después de impuestos de 665 millones de dólares.
Esperamos que la decisión adoptada por Zaldívar pueda ser revertida por la seguridad laboral de nuestros compañeros y por el bienestar de sus familias.