ACUSAN A M. ESCONDIDA DE ENRIQUECIMIENTO ILEGAL EN RELACIÓN CON DAÑO AMBIENTAL EN TILOPOZO

La Superintendencia del Medio Ambiente sostiene que Escondida obtuvo un enriquecimiento ilegal por un monto superior a los 795 mil 900 millones de pesos, equivalentes a 1.044.266 Unidades Tributarias Anuales (UTA), debido a la extracción de agua más allá de los niveles autorizados en el sector de Tilopozo, provocando un impacto ambiental negativo en esa zona al reducir el nivel freático de las aguas en más de 25 centímetros.

En esta acusación contra la empresa, la Superintendencia explicó que a Escondida se le pudo aplicar como multa el tope legal establecido de solo 10 mil UTA, equivalente a 7.600 millones de pesos, razón por la cual calificaron de enriquecimiento ilegal, contrario a la normativa ambiental, toda aquella parte que resta para completar esas más de 1 millón 44  mil UTA.

Como parte de los alegatos de su defensa, Minera Escondida adujo que la multa que se le cursó no está sustentada en la realidad, sino que en base a interpretaciones y no en hechos, porque las mediciones del descenso del nivel del acuífero fueron realizadas en un pozo que no formaría parte de la evaluación del proyecto, y porque la reducción de niveles que hoy se produce en la Vegas de Tilopozo es producto de las extracciones de las empresas Zaldívar y Albemarle que están aprobada ambientalmente.

Quienes deseen tener mayores antecedentes acerca de esta causa, pueden hacerlo mediante el video de la audiencia divulgada por el 1° Tribunal Ambiental de Antofagasta, siguiendo el enlace: https://www.1ta.cl/audiencia-r-86-2023-minera-escondida-ltda-con-superintendencia-del-medio-ambiente/