AUMENTÓ EL PORCENTAJE DE PERSONAS QUE VIVEN EN EL PAÍS EN CONDICIONES DE CALIDAD DE VIDA URBANA DEFICIENTE
A nivel nacional, el porcentaje de personas que residen en comunas con niveles de calidad de vida urbana deficiente medio-baja y baja aumentó en 2021 a 53% dentro de un total de 13.930.000 habitantes, 4 puntos porcentuales más en relación con la misma medición efectuada en 2020. El retroceso de este indicador experimentó un aumento mayor aún en la región metropolitana, en donde el porcentaje de las personas que viven en condiciones urbanas medio-baja y baja creció el año pasado hasta llegar al 60% de su población, después de que en 2020 ese porcentaje alcanzaba al 50%.
El estudio que arrojó esos antecedentes es el Índice de Calidad de Vida Urbana, el que es realizado anualmente por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción.
Según versiones dadas a conocer hoy por el diario El Mercurio (Santiago), en que expertos relacionados con la realización de la investigación explican el porqué de este fenómeno, señalan que el deterioro en la calidad de vida urbana se debería a la carencia de inversión privada en las comunas, ya que comunas con problemas de espacios públicos y muchas viviendas sociales son poco atractivas para la inversión de las empresas. A ello añaden como causas la ausencia de planes reguladores actualizados, la pérdida de orden público, aumento de la delincuencia y la pandemia.
Es conveniente destacar que las comunas del país que se hallan en nivel medio bajo de calidad de vida urbana están Villa Rica, San Vicente, Copiapó, Villa Alemana, Puerto Montt, Coronel, Renca, Quinta Normal y Peñalolén; y que en el nivel bajo se cuentan Molina, Ovalle, Vallenar, Maule, Lota, Alto Hospicio, La Pintana, Lo Espejo y Cerro Navia.
¿Y las remuneraciones y pensiones?
Es importante considerar o preguntarse de qué manera incidirán directamente en el deterioro de los niveles de calidad de vida urbana, factores tales como el incremento de la brecha en la distribución de la riqueza entre ricos y la clase trabajadora, así como los bajos salarios que reciben la mayoría de las y los trabajadores del país, al igual como las pensiones miserables que afectan a la mayoría de los jubilados, porque si bien en la metodología empleada se considera la dimensión “condiciones laborales”, dentro de ella solo se hace referencia a ingresos, ocupando el conjunto de esa dimensión la tercera menor ponderación dentro de las 6 categorías analizadas. Quienes deseen conocer en detalle el estudio mencionado en esta nota, lo pueden consultar en el siguiente link: https://estudiosurbanos.uc.cl/documento/indice-de-calidad-de-vida-urbana-icvu-2021/#:~:text=de%20la%20%5B%E2%80%A6%5D-,El%20%C3%ADndice%20de%20calidad%20de%20vida%20urbana%20(ICVU)%20es%20el,Chile%20y%20la%20Gerencia%20de