COMUNICADO ANTE INMINENTE HUELGA DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL SINDICATO DEL CENTRO INTEGRADO DE OPERACIONES DE BHP.
Informamos a todos nuestros Socios y Socias que nuestros compañeros y compañeras del Sindicato N°1 de Especialistas y Supervisores de BHP, se encuentran a pocas horas de iniciar una huelga legal tras negarse la trasnacional reiteradamente a acceder a sus justas peticiones y merecidos reconocimientos, en el contexto de la primera negociación colectiva reglada.
Debemos entender que una negociación Colectiva busca mejorar las condiciones de los trabajadores, y justamente la Empresa en este caso, no se ha hecho cargo de la historia, ya que es de conocimiento de todos nosotros que se trata de nuestros ex compañeros, los que fueron externalizados para efectuar las mismas funciones con una estructura que lo único que buscaba es bajar sus beneficios, y que ahora BHP no está disponible a entregárselos de acuerdo a su contribución en el negocio.
Al respecto, es importante que tengamos en consideración que al entrar ellos en huelga, por desempeñar funciones en las salas de control del Centro Integrado de Operaciones (CIO) que inciden en nuestras faenas, se podrían ver afectadas las operaciones en Escondida, y que ante ello debemos tener un total apego al ordenamiento jurídico y respeto de los derechos sindicales de nuestros compañeros.
La ley laboral prohíbe en términos generales el reemplazo de trabajadores en huelga, pero respecto de los contratistas establece de manera incongruente, que el mandante puede ejecutar directamente el servicio que provee la contratista en huelga. Esta situación sin duda contradice la regla general y vulnera el derecho fundamental a la negociación y a la huelga, razón por la que debe ser cuestionada en todo ámbito, incluso judicial, ya que la ley no puede afectar sustancialmente el derecho de negociación colectiva de los trabajadores contratistas, estableciendo diferencias arbitrarias y creando trabajadores de primera y segunda clase, con y sin derecho a una huelga efectiva.
Llamamos a las autoridades a fiscalizar la situación y nos ponemos a disposición para colaborar con las acciones que se deduzcan para garantizar el derecho de huelga efectivo.
Por último, declaramos nuestra solidaridad y apoyo a la directiva y asociados del Sindicato N°1 de Especialistas y Supervisores de BHP, y les damos nuestros mayores deseos de que logren en breve plazo una resolución justa. Es momento ya que esta transnacional entre en razón y comience de una buena vez a reconocer en la medida que corresponde y se merece el talento, la dedicación y el enorme sacrificio que todos y todas las trabajadoras hacemos para su gigantesco y egoísta enriquecimiento.
Saludos fraternos.
Directorio Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida.