PRESIDENTE DE DIRECTORIO INFORMA DE LOS IMPORTANTES ASPECTOS TRATADOS EN LA ASAMBLEA ONU ACERCA DE MINERALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

De regreso a Antofagasta, Patricio Tapia Lazo, presidente de nuestro Directorio, compartió los aspectos más destacados de las múltiples materias tratadas en la 19 Asamblea General del Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible, organizado por la ONU y desarrollado en la ciudad de Ginebra, Suiza, entre el 7 y 9 de noviembre.

Cabe señalar que la asamblea considera a la minería como el factor fundamental en el cambio global hacia una economía verde y digital, motivo por el cual la principal conclusión es que los gobiernos de los países ricos en recursos deberían actuar ahora ya para maximizar los beneficios potenciales de la creciente demanda de minerales de transición energética (ETM), tales como el cobre, cobalto, grafito, litio, níquel o las tierras raras.

Lo más relevante

Entre la multiplicidad de aristas que fueron discutidas en cada uno de los tópicos abordados, Patricio Tapia mencionó como los más relevantes, los siguientes:

La necesidad de que impere la transparencia y el control impositivo en el accionar de las industrias extractivas mineras, tanto por los antecedentes de cómo operan en la actualidad, así como por el gigantesco crecimiento de la demanda que podría llegar al 900% para ciertos minerales para el año 2040, siendo necesario que los distintos países realicen modificaciones y adaptaciones legislativas que permitan que aquel ciudadano que lo estime conveniente pueda acceder de manera simple y expedita a información detallada y oportuna sobre cómo funciona el sector extractivo y a cómo impacta sus vidas. Esto, porque países como Chile, rico en minerales, debido a la alta demanda de minerales podría obtener hasta 25 mil millones de dólares al año en ingresos adicionales hasta 2040.

Para aprovechar esa mayor demanda de minerales que genera la llamada transición energética, entre las cuales el cobre es el más importante, los países exportadores de minerales que buscan aumentar su participación en los beneficios de la extracción de minerales críticos necesitan desarrollar capacidad local de refinación y procesamiento como parte de una estrategia más amplia para impulsar la diversificación económica y el desarrollo sostenible, así como también que en todo proceso para la puesta en marcha de nuevas minas y en la actualización o prolongación de vida útil se realice un efectivo diálogo social, en que participen tanto trabajadores como las comunidades, y en que los gobiernos garanticen el cumplimiento acuerdos entre empresas y comunidades que sean equitativos y se cumplan, así como también que las empresas ajusten sus expectativas con respecto a los tiempos para garantizar que se respeten las necesidades de la comunidad.

En relación con el necesario cuidado de las comunidades aledañas a los yacimientos mineros y la protección del medio ambiente, se indicó que resulta necesario diseñar y poner en práctica metodologías e infraestructura para tratar y aprovechar los flujos de desechos existentes, cambiando, por ejemplo, la forma de pensar el ciclo de vida de una mina y considerando el reprocesamiento de desechos, como los relaves, en un enfoque de economía circular desde donde se pueden extraer aquellos minerales considerados esenciales y críticos para la transición energética.

Y un aspecto innovador en la forma de atraer inversiones para financiar nueva infraestructura de tratamiento y nuevos yacimientos, se sugirió emplear fuentes de fondos no tradicionales, como por ejemplo los gigantescos recursos en dinero fresco que hay en las AFPs, para lo cual se planteó la necesidad de legislar de manera tal que los trabajadores propietarios de esos recursos puedan tener poder de decidir en qué y cómo se invierte.

Por último, y en un ámbito que vuelve a conmocionar a la opinión pública nacional en estos días, como lo es la corrupción en las instituciones del Estado y del sector privado, se advirtió en torno a lo esencial que es implementar políticas nacionales que conduzcan a disponer de sistemas efectivos de gestión interna, de supervisión independiente de empresas y proveedores, así como la transparencia y rendición de cuentas en relación con los procesos de adquisiciones y concesión de licencias que son claves para combatir la corrupción. Esto estaría en línea con lo recomendado por la OCDE, organismo que propone que al año 2030 exista una gobernanza y regulación anticorrupción a nivel global.

Los avances que se vayan materializando en torno a estos aspectos y en los muchos otros tratados en la asamblea, serán abordados en la Vigésima Asamblea del del Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible, a la cual nuestro Sindicato quedó comprometido en volver a participar, dada la trascendencia que tiene para las socias y socios de nuestra organización, así como para los trabajadores mineros del país en general, el poder dar a conocer en esa instancia superior de organización mundial, el amplio espacio que las empresas mineras tienen para manejar de manera funcional a sus intereses la información y antecedentes acercas de contratos y procedimientos de adquisiciones y de ventas, los que van en desmedro o impactan negativamente en nuestras condiciones remuneracionales y en los ingresos del país vía disminución del pago de impuestos.

Patricio Tapia dialogando con una de las asistente experta a la Asamblea

Al finalizar las ponencias, los asistentes a la Asamblea posaron para el recuerdo. Patricio Tapia se ve en la imagen casi al centro, detrás de la dama de pantalones rojos.