¿CONTINÚA O NO LA POLÍTICA DEL GANAR GANAR EN BHP-ESCONDIDA?

Se han conocido las cifras de producción de Minera Escondida en el último semestre de 2023 o en, lo que es lo mismo, el primer semestre del año fiscal 2024, producción que el director ejecutivo de BHP, Mike Henry, cifró en 528 mil toneladas, lo que representa un incremento de producción de 3%.

Producción según Cochilco

Por otra parte, de acuerdo a las cifras de producción publicadas por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), al comparar los datos de producción de Minera Escondida en el periodo de enero a noviembre de 2022 con enero a noviembre de 2023, los y las trabajadores de la empresa produjimos un adicional de 44.100 toneladas de cobre, el equivalente a un incremento de producción de 4,55%.

Al ver ese incremento de producción de 44.100 toneladas en relación con el valor de la libra de cobre en la Bolsa de Metales de Londres del 18 de enero, resulta que la compañía obtuvo solo por concepto de esas toneladas adicionales un flujo positivo de alrededor de 360 millones de dólares o de más de 333 mil millones de pesos.

¿Ganar ganar?

Considerando que el resultado de nuestro trabajo representa niveles de incremento de producción, y por consiguiente montos crecientes de ingresos y de ganancias para la trasnacional BHP, y a las puertas de un nuevo proceso de negociación colectiva, resulta muy pertinente preguntarse si en la empresa continúa vigente esa política que en los discursos de directivos y jefaturas habla del ganar ganar para ellos y nosotros o si solo es ganar para ellos ayer, hoy y mañana.